La estimulación del bebé y los masajes para bebés
El contacto físico con tu bebé es una excelente forma de estimulación del bebé y una de las mayores demostraciones de cariño que él puede sentir.
El contacto físico con tu bebé es una excelente forma de estimulación del bebé y una de las mayores demostraciones de cariño que él puede sentir. Por eso, una excelente opción son los masajes para bebés que, además de entregarle todo tu amor a través de la calidez de tus manos, lo relaja y le permite conciliar mejor el sueño con una serie de masajes para bebés.
Los masajes para bebés se llaman Shantala. Una forma de estimulación del bebé conocida como el masaje terapéutico para bebés proveniente de la India y traído a Occidente por el doctor F. Leboyer, tras observar a una madre cómo masajeaba durante horas a su bebé, logrando grandes resultados.
Beneficios de los masajes para bebés
Los masajes para bebés ayudan a que el bebé se calme, tenga tranquilidad en el sueño, le cueste menos quedarse dormido y genera un desarrollo psíquico positivo. También, con los masajes para bebés, el bebé se torna más tranquilo, duerme mejor, se ríe más y estrecha su relación con la madre. Además, adquiere el gusto por el abrazo y el contacto físico y se siente más seguro, potenciando su estructura emotiva futura.
Esto se debe a que los masajes para bebés permiten la estimulación del bebé que ya involucra todos los sentidos del bebé, provocándoles sensación de bienestar y placer. No sólo sienten el contacto de las manos sobre su piel, sino que experimentan sensaciones a través de la audición, el olfato y la visión, permitiéndoles desarrollar de mejor manera todos sus sentidos.
Puedes comenzar a realizar masajes para bebés desde el primer mes de vida de tu bebé. Lo ideal, es hacerle al menos un masaje al día.
Para practicar los masajes para bebés no tienes que ser experta, sin embargo, aquí te entregamos algunas recomendaciones de cómo realizarlo:
- Relajar las manos y centra tu mente en tu bebé.
- Siéntate en el suelo con una colchoneta, en la cama o de rodillas. Durante la realización de los masajes para bebés debes mirar, conversar o cantar constantemente al bebé.
- Los masajes para bebés se realizan con una temperatura cálida (20 a 22° C), ya que idealmente el bebé debe permanecer desnudo.
- Los mejores momentos para hacer los masajes para bebés son entre las comidas, después del baño y muda o antes de ir a dormir.
- Unta las manos en aceites sin aditivos para lubricar la piel del bebé, no sin antes consultar con el pediatra.
- Masajea con tus manos de arriba hacia abajo y del centro hacia afuera, es decir, desde la cabeza a los pies, pasando por el cuello, el tronco, los brazos, las manos, la guatita, las piernas y dedo por dedo. Luego, por la espalda, desde los hombros hasta los talones, siguiendo movimientos circulares.
- Es conveniente comenzar por la parte delantera del cuerpo del bebé. Si él está boca arriba puede tener contacto visual con su madre y ver lo que ella hace con sus manos.
- Una vez que termine debe abrigar de inmediato al bebé para que no se enfríe. Si el bebé se encuentra resfriado, con fiebre o diarrea, no es recomendable practicar esta terapia.
Fuente: Asociación Internacional de Masaje Infantil.