¿Cómo controlar el reflujo de tu pequeño?
Es normal que un bebé regrese una pequeña cantidad de leche cada vez que se alimenta, de hecho se considera que durante los primeros 3 meses de vida esta es una condición que podría presentarse hasta en el 50% de los bebés.
Es normal que un bebé regrese una pequeña cantidad de leche cada vez que se alimenta, de hecho se considera que durante los primeros 3 meses de vida esta es una condición que podría presentarse hasta en el 50% de los bebés.
El reflujo se presenta pues la válvula que regula la entrada de alimentos al estómago (esfínter esofágico) aún está en proceso de maduración y por ello podría no ser tan eficiente en este control. Es común que la mayor parte de los bebés hayan superado esta condición antes de finalizar el primer año.
Hay bebés que tienen condiciones de reflujo muy severas, o sea que vomitan o regresan mucha cantidad de leche cada vez que comen, en estos casos el reflujo podría repercutir sobre su peso o sus capacidades de crecimiento por lo que hay que prestarle mucha atención.
Para contrarrestar el reflujo hay algunas recomendaciones que pueden ser valiosas, por ejemplo:
• No alimentar al bebé acostado, más bien hacerlo en una posición vertical y procurar que se mantenga en esta posición por un tiempo posterior a la alimentación, esto puede lograrse colocando al bebé en cargadores o los mismos portabebés.
• Al acostarlo procurar que la cama o colchón tenga una ligera inclinación.
• Aumentar la frecuencia de la alimentación pero reduciendo la cantidad que se le da en cada una de esas ocasiones.
• Revisar con frecuencia que el bebé no tenga cólicos.
• Consultar con el pediatra el beneficio que ofrece el probiótico L.reuteri (L.comfortis)
En cuanto a los hábitos de la madre el reflujo en el bebé podría prevenirse o controlarse tomando en cuenta:
• Evitar el humo del cigarro.
• El reflujo podría ser consecuencia de alguna reacción a algo que consume o bebe la madre, es importante la asesoría del médico en este sentido, por ejemplo:
a) Podría evitarse el café o productos que contengan cafeína, esta también está presente en chocolates, té negro, bebidas energizantes u otros.
b) La leche de vaca también podría afectar, en estos casos la madre podría eliminar este alimento de su dieta para que no haya presencia de ésta en la leche materna y luego valorar si el bebé presenta alguna mejoría.