Cómo prepararse para una comida familiar exitosa
La hora de la comida es una gran oportunidad para que la familia se reúna a compartir la comida y disfrutar de la compañía de los otros. Además, las comidas familiares tienen beneficios más allá de las experiencias compartidas: comer junto con los miembros de la familia puede enseñarle a tu niño pequeños hábitos alimenticios saludables que pueden durar toda la vida.
Son las pequeñas cosas las que pueden marcar una gran diferencia cuando se trata de lo que come y bebe tu hijo. Comprueba que estás siguiendo estos consejos y pregúntate si los aplicas en tus comidas familiares. A medida que avanzas, verás elementos que se agregan a la escena para crear una imagen positiva y saludable que toda la familia pueda disfrutar.
Si ya estás siguiendo estos consejos, felicitaciones, le estás dando a tu hijo la mejor oportunidad de convertirse en un comensal saludable e independiente. Si no es así, no te preocupes. Toma nota de lo que falta en las comidas familiares y trata de hacer algunos ajustes ahora que tendrán un impacto duradero en los hábitos alimenticios del pequeño.
1. Asegúrate de que los televisores y las pantallas estén apagados y retirados de la mesa para evitar distraer a tu pequeño.
2. Crea un ambiente cálido, agradable y amigable con mucha interacción.
3. Siéntense en familia para disfrutar juntos de las comidas la mayor cantidad de días a la semana.
4. Confía en las señales de saciedad de tu niño y déjalo decidir cuándo ha tenido suficiente. Su apetito puede variar de un día a otro, pero generalmente tiene hambre a la hora de comer.
5. Disfruten de una variedad de comidas y prueben nuevos alimentos juntos. Si tu hijo se muestra reacio a probar alimentos desconocidos, consulta Cómo enseñar a tu bebé el gusto por nuevos alimentos y texturas para obtener algunos consejos útiles.
6. Sé un buen modelo para tu hijo comiendo las mismas comidas saludables que le ofreces y mostrándole que le gusta su comida. (No hagas muecas ni digas que algo sabe mal).
7. Ofrécele tres comidas principales al día, en horarios regulares.
8. Ofrécele uno o dos snack al día. A los niños pequeños se les debe ofrecer comida con frecuencia; no necesita comer constantemente. Deje tiempo entre comidas y refrigerios para que tenga la oportunidad de sentir hambre.
9. Ofrécele bebidas (leche o agua) con las comidas y cuando coma entre estos momentos. No le ofrezca bebidas endulzadas con azúcar.
10. En un día normal, ofrécele alimentos de todos los grupos de alimentos: frutas, cereales, lácteos, carne / pescado / proteínas y verduras.
¡Felicitaciones! Has creado una comida familiar exitosa. Ahora intenta seguir estos pasos con la mayor frecuencia posible. Al sentarse a comer juntos y modelar hábitos de alimentación saludable, tu hijo se beneficiará ahora y en el futuro.
Sources
Black RE, Makrides M, Ong KK (eds): Complementary Feeding: Building the Foundations for a Healthy Life. 2017 Nestlé Nutr Inst Workshop Ser, vol 87, pp 153–165, (DOI: 10.1159/000448965)
Dattilo AM Programming long-term health: Effect of parent feeding approaches on long-term diet and eating patterns. In: Early nutrition and long-term health, mechanisms, consequences and opportunities. Ed., Saavedra and Dattilo, Elsevier, 2017: 471-95.
|
Shelov SP & Altmann TR (Eds.). (2009). American Academy of Pediatrics. The complete and authoritative guide Caring for your baby and young child birth to age 5 (5th ed.). USA: Bantam Books.
Last revised: June, 2018