El poder del sueño
Además de recargar las baterías de su bebé para el juego de mañana, el sueño puede ayudar a desarrollar su cerebro, su cuerpo e incluso su vocabulario.
Hay pocas vistas más reconfortantes que la de su bebé durmiendo felizmente. Ya sea una siesta después de una mañana ajetreada y activa, o una noche de sueño después de su rutina habitual a la hora de acostarse, esta es su oportunidad para descansar su cuerpo y mente.
El vínculo entre el sueño y el habla
El sueño es mucho más que un tiempo de inactividad para los bebés. Desempeña un papel positivo y crítico en el desarrollo del cerebro y el crecimiento físico de su bebé.
Lo que puede resultar sorprendente es que investigaciones recientes han vinculado los patrones de sueño temprano con el desarrollo del vocabulario cuando los bebés son mayores. La cantidad de siestas que su bebé toma durante el día ahora, dicen los expertos, puede tener un impacto positivo en la cantidad de palabras que habla y entiende cuando sea mayor.
¿Cuánto sueño es suficiente?
Todos los bebés son únicos, pero entre los ocho y los 10 meses, es probable que su bebé duerma entre nueve y 12 horas por noche. A diferencia de cuando nació, su bebé puede estar durmiendo toda la noche ahora, lo que significa que usted también se siente más descansada. Con toda la actividad que disfruta tu pequeño durante el día, así como las nuevas habilidades que aprende todos los días, no es de extrañar que esté listo para dormir bien por la noche.
A esta edad, su bebé necesita entre 15 y 16 horas de sueño total cada día, incluidas las siestas durante el día y el sueño nocturno. Es probable que su bebé duerma la siesta dos o tres veces durante el día, durante períodos de tiempo variables. Algunos bebés duermen la siesta durante 30 minutos y otros hasta dos horas. Es posible que su bebé se resista un poco a la hora de la siesta. Puede ser que su bebé simplemente no quiera estar lejos de usted, en lugar de que no esté cansado.
Rutina, rutina, rutina
Se ha demostrado que los bebés duermen más cuando hay una rutina establecida para la hora de acostarse. Quizás la rutina en tu casa comienza a las 7 de la tarde e incluye un baño, un cuento o canción de cuna y un beso de buenas noches. Cualquier cosa a la que te hayas acostumbrado debe formar parte del patrón de cada noche antes de dormir.
Probablemente su bebé ya esté tan familiarizado con su rutina de la hora de acostarse que elige el cuento o la canción de cuna que prefiere. Tal como lo hizo cuando era más joven, evite darle un biberón en su cuna. Al poner a su bebé en su cuna cuando está somnoliento pero aún despierto, lo ha ayudado a aprender a dormirse por sí mismo. (¿Quieres más ideas relajantes para la rutina de dormir? Consulta 13 consejos para tener dulces sueños). Todos estos hábitos ayudan a tu pequeño a dormir toda la noche.
La mayoría de los bebés pueden darse la vuelta a esta edad, por lo que aunque ponga a su pequeño en su cuna boca arriba, es posible que lo encuentre acostado boca abajo por la mañana. Ahora puede decidir si quiere dormir boca arriba o boca abajo.
Muchos bebés dormirán toda la noche, pero algunos aún pueden despertarse varias veces. Si se despierta por la noche, es poco probable que sea para alimentarlo a esta edad, así que primero verifique otras razones. El tipo de leche que le dé a su bebé durante el día no afecta la frecuencia con la que se despierta por la noche. Las investigaciones indican que los bebés amamantados y alimentados con fórmula se despiertan aproximadamente la misma cantidad de veces cada noche.
Problemas y soluciones para dormir
Ansiedad de separación Si nota cierta renuencia por parte de su bebé a estar lejos de usted, es posible que esté comenzando a experimentar ansiedad por separación. Una forma de ayudar es con un "objeto de transición", como un juguete o un trozo de tela, que se puede dejar de forma segura en su cuna, hasta que se duerma. Esto puede ayudarlo a asentarse cuando está lejos de usted y puede ser un paso más hacia la independencia para él. Elija un juguete suave y lavable sin puntas afiladas o partes pequeñas que puedan soltarse (como botones) y verifique que esté hecho de telas ignífugas / ignífugas.
Sueño inadecuadoLa falta de rutina podría ser la razón por la que su bebé no duerme lo suficiente. La hora de acostarse tarde, un televisor en la habitación de su bebé y no tener una rutina para irse a dormir se asocian con tiempos de sueño más cortos, según una investigación reciente.
Pesadillas De los ocho a los 10 meses, su bebé puede comenzar a tener pesadillas. Estos ocurren durante el sueño (movimiento ocular rápido (REM)) y su bebé puede despertarse llorando y molesto. Entra y consuélalo, dale mimos y asegúrale que estás allí y que él está a salvo.
Reconocer las razones para despertar
Si su bebé ha estado durmiendo toda la noche y comienza a despertarse ocasionalmente, no le dé de comer inmediatamente. En su lugar, repasa en tu mente las posibles razones por las que se despierta. Después de comprobar la necesidad obvia de un cambio de pañal, o si hace demasiado frío / calor, hágase las siguientes preguntas:
1. ¿Le están saliendo los dientes?
2. ¿Tiene un resfriado? ¿O acaba de recibir vacunas?
3. ¿Ha cambiado su rutina habitual a la hora de acostarse?
4. ¿Hay algo diferente esta noche? ¿Estás de vacaciones o te acabas de mudar a una nueva casa?
5. ¿Ha tenido un mal sueño?
Si sospecha que la dentición es la culpable, intente usar un paño frío en sus encías para calmarlas.
Si cree que se despertó por alguna de estas otras razones, tranquilícelo y tranquilícelo. Siempre consulte a su proveedor de atención médica si su bebé muestra algún signo de enfermedad.
Sources
Hirshkowitz M, Whiton K, Albert SM et al. National Sleep Foundation’s sleep time duration recommendations: methodology and results summary. Sleep Health 2015; 1(1):40-43.
Horvath K, Plunkett K. Frequent daytime naps predict vocabulary growth in early childhood. J Child Psychol Psychiatry 2016; 57(9):1008-17.
Tham EK, Schneider N, Broekman BF. Infant sleep and its relation with cognition and growth: a narrative review. Nat Sci Sleep 2017; 9:135-49.
Last revised: December, 2017