¿Puedo dejar que mi hijo se ensucie?
¡Aprende por qué hacerlo es bueno para él!
Aunque tu peque sigue siendo pequeño, verás muchísimos cambios al cumplir el primer año. Ahora puede pararse solito y seguro notarás que está más alerta que nunca, descubriendo y agarrando todo lo que le rodea. Una de las recomendaciones que está tomando más importancia en los últimos años, es dejar que los peques se ensucien, exploren y jueguen todo lo que puedan.
¿Sorprendida? Aquí te contamos los beneficios, cómo puede hacerlo y cómo puedes participar:
Regla #1: nunca pierdas de vista a tu bebé
Recuerda que la regla de seguridad básica para evitar accidentes es siempre supervisar a tu peque. No lo dejes solo cuando esté al aire libre o jugando en el agua, de esta manera aminoras el riesgo de que algo suceda.
Por otro lado, durante el primer año de vida es común que se lleven a la boca todo lo que encuentran sus manitas, de esta es la forma comienzan a familiarizarse con los objetos que los rodean. Con el tiempo, tu peque irá descubriendo que sus manos pueden ayudarlo a explorar, ¡pero ten cuidado! pues cuando menos te lo esperes estará tomando todo lo que esté cerca para observarlo o jugar con él.
¡A jugar con la comida!
Por lo regular, un peque comienza a jugar con su comida una vez que está satisfecho, cuando no quiere comer más y comienza a aburrirse. ¡Deja que use su creatividad! Jugar con su comida lo motiva a usar los objetos de otra manera, más allá de ser platos, cucharitas o vasos, pensar en el uso de los objetos impulsará el desarrollo de su creatividad, descubrirá nuevos métodos y su capacidad para resolver problemas.
Para participar en este aprendizaje puedes: destruir lo que quede de comida o involucrarlo en el proceso de la preparación de alimentos. ¡Le encantará usar sus manitas! Por ejemplo, puedes pedirle que use sus manitas para aplastar comida, como un huevo duro, alguna fruta o verduras cocidas. Si te preocupa mucho que haya demasiado desastre, puedes utilizar bolsas herméticas, para que tu peque lo aplaste y todo quede dentro de la bolsita.
Estimulando sus sentidos
Pasar tiempo al aire libre implica que tu peque podrá tener actividades que por lo regular no se hacen dentro de casa. Afuera podrá llenarse de tierra de los pies a la cabeza, o si se trata de un día soleado, puedes dejarlo descalzo para estimular sus sentidos mediante el contacto con la tierra y el pasto. De hecho, también puedes dejarlo descalzo dentro de casa, para que sus piecitos sientan diferentes texturas como el azulejo, la alfombra o la duela.
Jugar en el agua o en la tierra le ayudará a desarrollar sus habilidades motoras gruesas. Para participar en este aprendizaje puedes pueden jugar con una tina llena de agua y llenar de líquido tazas, recipientes de plástico, esponjas, barcos y juguetes para baño.
Beneficios de ensuciarse
Primero, desarrollará algunas de sus habilidades motoras finas y gruesas, además de estar activo y estar alerta descubriendo cosas nuevas. Muchos profesionales de la salud recomiendan que los peques se ensucien ya que esto les ayudará a desarrollar y fortalecer su sistema inmune. El contacto con estas partículas, lejos de exponerlo a enfermedades, virus, infecciones o alergias, le ayudan a aprender a combatirlos.
Apoya su sistema inmune con la alimentación
Los probióticos son bacterias buenas que mantienen saludable al sistema digestivo, ya que evitan el crecimiento de bacterias dañinas en el estómago, le ayudan a tu pequeño a reforzar y mejorar a su sistema inmune, éstos son:
- L. Reuteri es un probiótico que ayuda a regular la digestión de los niños y a que tengan una microbiota sana.
- Está clínicamente comprobado que el L. Rhamnosus contribuye a reducir el riesgo de padecer enfermedades respiratorias.
- B. Lactis es un probiótico que tiene la capacidad de reforzar las defensas naturales de los peques.
Existen varios productos que contienen estos nutrientes, como las leches infantiles fortificadas para pequeños de 1 a 3 años o 3 a 5 años
Artículos relacionados