Los beneficios de los probióticos para la salud del bebé
Para la salud del bebé, es vital mantener una flora intestinal saludable, ya que juega un papel importante en la digestión, contribuye a prevenir infecciones por bacterias dañinas y favorece el desarrollo de su sistema inmunológico
Según los especialistas, conocer cuáles son los mejores probióticos para la salud del bebé es esencial para prevenir enfermedades y fortalecer el organismo. Por esto, es común escuchar hablar de alimentos funcionales para el bebé. Diversos estudios han confirmado los efectos benéficos que ciertos probióticos tienen en la salud del bebé y bienestar de los niños. ¿De qué se tratan estos beneficios para la salud del bebé? ¿Para qué sirven los probióticos? ¿En qué alimentos infantiles los podemos encontrar? Acá te lo contamos.
La flora intestinal o microflora bacteriana son microorganismos que se encuentran de forma natural en el intestino y que comienzan a desarrollarse desde el nacimiento. En su mayoría, se trata de bacterias benéficas para el cuerpo y la salud del bebé, siendo las más conocidas las bifidobacterias y lactobacilos.
Para la salud del bebé, es vital mantener una flora intestinal saludable, ya que juega un papel importante en la digestión, contribuye a prevenir infecciones por bacterias dañinas y favorece el desarrollo de su sistema inmunológico. En aquellos niños nacidos por cesárea, el proceso de adquirir una flora intestinal saludable es más lento. Por esto, darle una alimentación que contenga probióticos ayuda al adecuado desarrollo y salud del bebé, porque disminuyen los episodios de diarrea, el riesgo de padecer alergias y fortalecen su sistema inmune, beneficios importantes de los probióticos.
Los probióticos son microorganismos vivos seleccionados, bacterias benéficas que son adicionadas a los alimentos para que se incorporen a la flora intestinal a fin de estimular las defensas y ayudar a mantener la salud del bebé.
Probióticos para la salud del bebé
Los grupos más conocidos de bacterias benéficas que se encuentran en el intestino son bifidobacterias y lactobacilos; pero no cualquiera de ellos puede ser considerado probióticos. Para serlo, deben satisfacer una serie de requisitos, entre los que se encuentra el ser inocuo, es decir, que no dañe la salud del bebé.
Diversos estudios realizados por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA) han permitido determinar cuáles son los probióticos que producen mayores beneficios para la salud del bebé, recomendando los beneficios de las cepas de probióticos de bifidobacterias (B. longum y B. lactis) y lactobacilos (L. rhamnosus).
Estos probióticos ejercen beneficios directos en el aparato digestivo y la salud del bebé, como por ejemplo, ayudar a reforzar el sistema inmune y la salud del bebé, previniendo la aparición de alergias e infecciones gastrointestinales. Refuerzan también la protección del intestino, permitiendo eliminar de forma más rápida los microorganismos patógenos (virus y/o bacterias), en especial los causantes de diarrea. Además, algunos probióticos contribuyen a aliviar el estreñimiento.
Innovación en probióticos
El Nestlé Research Center, el centro privado de investigación alimentaria más grande del mundo, se han realizado diversos estudios y análisis de estas cepas de probióticos para dar con mayores beneficios para la salud del bebé. Esto ha permitido aislarlas y caracterizarlas para incorporarlas en alimentos. Así, se han desarrollado productos con la más alta calidad y sólido respaldo científico que se pueden encontrar bajo el sello Bifidus BL. Durante más de 140 años, la compañía ha trabajado para entregar alimentos de excelencia e innovadores, adecuados para la salud del bebé.
Artículos relacionados