La televisión en el desarrollo cognitivo del niño
Es importante no abusar de la televisión, pues muchas horas frente a ella generan una adicción en los niños que luego es difícil revertir.
Las exigencias de la vida moderna obligan a muchos padres a recurrir a la televisión como método de entretención y compañía para bebés y niños, lo que afecta el desarrollo cognitivo del niño.
Varios estudios sobre el desarrollo cognitivo del niño, realizados a niños de entre 1 y 3 años han probado que ver televisión puede alterar o retrasar los procesos neurológicos propios de esta edad. El problema, es que los síntomas de esa alteración afectan el desarrollo cognitivo del niño y aparecen recién al comenzar el colegio, aproximadamente a los siete años.
Los niños que ven mucha televisión presentan problemas en su etapa escolar como: dificultad para concentrarse, más cansancio y comportamiento impulsivo, entre otros problemas de atención. Además, cada hora extra de televisión incrementa el riesgo de problemas escolares al menos en un 10%., afectando el desarrollo cognitivo del niño.
Se sabe también que ciertas conductas de hiperquinesia tienen relación con la excitación que produce ver cierto tipo de programas de televisión, debido a la velocidad con que cambian las escenas, el destello de las luces y los sonidos que generan.
Independientemente de si la televisión afecta o no el desarrollo cognitivo del niño, los pequeños de dos años no tienen ninguna necesidad de ver televisión, porque están restándole tiempo a cosas que son esenciales para su desarrollo.
Aún así, existen algunos programas y canales infantiles especialmente diseñados para los niños más pequeños que son un aporte al desarrollo cognitivo del niño y sirven como agente sociabilizador, igual que la familia y el colegio. Lo que se recomienda, es que ojalá estos programas de televisión sean vistos en conjunto con los padres, ya que ellos podrán aportar elementos para que el niño tenga una comprensión más integral.
También es importante no abusar de la televisión, muchas horas frente a ella generan una adicción en los niños que luego es difícil revertir cuando uno quiere que realicen otras actividades.
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