¿Cómo quedar embarazada? Todo lo que debes saber
Quedar embarazada es uno de los momentos más esperados por muchas mujeres. Conoce algunos consejos que te ayudarán a vivir esta etapa en tu vida.
No hay nada más lindo que recibir la noticia de que pronto tendrás un bebé, pero antes de que ese gran momento llegue, hay que preparar a tu cuerpo para esta hermosa etapa.
Las mujeres viven ciertas etapas a lo largo de la vida y muchas de ellas piensan constantemente cómo quedar embarazadas y experimentar lo que significa que un ser crece adentro. Aquí te contaremos por dónde debes empezar, consejos para preparar tu cuerpo y que otras opciones existen para concebir.
¿Cómo quedar embarazada?
Muchas mujeres sienten un fuerte instinto maternal y desean experimentar la maternidad como una parte significativa de su vida. Tener hijos es una manera de formar una familia y brinda la oportunidad de criar y educar a una nueva generación. Sin duda son experiencias únicas que pueden brindar una profunda satisfacción personal y emocional. Aquí te contamos algunos consejos que te ayudarán a quedar embarazada:
Visita al médico
Lo primero que debes hacer es ir con tu médico para que te haga un chequeo general, así como exámenes de laboratorio para que te sientas segura de que empezarás tu embarazo de forma saludable. Muchos especialistas recomiendan también ir al dentista para evitar complicaciones en tus dientes si decides iniciar esta etapa.
En esta primera cita tu médico también podrá recomendarte un multivitamínico prenatal que cubra las necesidades que requiere tu cuerpo de vitaminas y minerales que pudieras tener deficientes. Algunas de ellas pueden ser:
- Ácido fólico
- Vitamina D
- Vitamina C
- Vitamina E
- Hierro
- Calcio
- Zinc
Se ha encontrado que los hombres que también toman ácido fólico u otro nutriente que se considere deficiente (al igual que la mujer) a través de algún multivitamínico desde antes del embarazo, tienen un impacto en la salud y calidad de sus células reproductoras.
Aliméntate bien
Ya que sepas que todo está en orden, es importante verificar que tu alimentación y los nutrientes que consumes cada día sean los adecuados, es decir, aumentar el consumo de frutas, verduras, grasas saludables, proteínas de alta calidad y hacer comidas variadas, así como balanceadas.
Ejercita tu cuerpo y relájate
Empezar a hacer ejercicio es otro gran consejo, no solo para tener un peso saludable antes del embarazo, esto también le ayuda al cuerpo a desechar todo lo que no necesita y prepararlo para los cambios que vendrán con tu bebé.
Importante que estés tranquila y evites estresarte; ya sea porque el embarazo se está tardando más de lo que pensaban o por cualquier problema familiar, personal o laboral, trata de hacer actividades como yoga, meditación, técnicas de respiración, y confiar en que todo estará bien.
Revisa tu ovulación
Tener relaciones sexuales cinco días antes de la ovulación mejora las probabilidades de concebir ya que, en ese proceso la mujer estará es su momento más fértil. El óvulo puede fecundarse entre 12 a 24 horas posteriores a su liberación, sin embargo, los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días después del acto sexual en el aparato reproductor femenino y fertilizarlo, siempre y cuando tenga las condiciones adecuadas. Conoce más en nuestra calculadora de ovulación.
¿Qué debes evitar para quedar embarazada?
Fumar: el tabaco tiene muchos efectos negativos sobre la fertilidad y sobre la salud en general. Si quieres quedar embarazada es importante que consideres evitar este hábito.
Ingerir bebidas alcohólicas: consumirlo de forma excesiva puede provocar una disminución de la fertilidad. Es recomendable evitar el alcohol si estás buscando concebir.
Consumo de cafeína: según las investigaciones, el exceso de esta sustancia también podría representar una problemática de fertilidad y aplazar el quedar embarazada.
Consumo de drogas: su uso puede afectar negativamente la fertilidad y representar un riesgo significativo para el desarrollo fetal.
Ciertos medicamentos: interfieren con la fertilidad o ser perjudiciales durante el embarazo. Si estás buscando quedar embarazada, es importante hablar con tu médico y no te automediques.
Peso corporal extremo: tanto el sobrepeso como la falta de él pueden afectar la ovulación y la fertilidad. Mantenerse saludable es importante para aumentar las posibilidades de concepción.
Infecciones de transmisión sexual: pueden afectar la fertilidad y aumentar el riesgo de complicaciones durante el embarazo. Es importante practicar sexo seguro y hacerse pruebas regulares.
No buscar ayuda médica si hay problemas: si has estado tratando de quedar embarazada durante un tiempo y no has tenido éxito, un médico puede evaluar la situación y recomendar opciones para mejorar tus posibilidades de concepción.
Recuerda que cada mujer es diferente y lo que funciona para una puede no ser adecuada para otra. Sigue tu proceso y disfrútalo para que quedar embarazada sea uno de los momentos más importantes de tu vida.
Apoyando tu bienestar junto con las necesidades nutricionales de tu bebé en cada etapa.
Artículos relacionados