Cuidado del niño: cómo evitar las intoxicaciones infantiles
Reconocer los síntomas de las intoxicaciones infantiles a tiempo es fundamental para dar un diagnóstico y requieren actuar rápidamente. Para esto te entregamos algunos consejos.
Durante el crecimiento, el cuidado del niño es un tema presente en cada etapa. Seguramente tu hijo ya quiere probar, tomar o explorar todo lo que encuentra a su alrededor. El problema surge cuando la sorpresa es peligrosa y atenta contra su salud, provocando las intoxicaciones infantiles.
Es en nuestro hogar donde el cuidado del niño debe extremarse, pues, La mayoría de las intoxicaciones infantiles se producen en el mismo hogar, ya sea por la ingesta de medicamentos, productos de aseo, pesticidas o picaduras de insectos.
Según afirma el doctor Selim Abara, pediatra del Servicio de Urgencia de la Clínica Alemana, el 50% de las intoxicaciones infantiles se debe al consumo de medicamentos en niños de entre 1 a 5 años de edad. Estas intoxicaciones infantiles se producen, en la mayoría de los casos, en un horario en que los adultos están ocupados en diferentes labores domésticas y el cuidado del niño no es al 100%.
Síntomas de las intoxicaciones infantiles
Reconocer los síntomas de las intoxicaciones infantiles a tiempo es fundamental para dar un diagnóstico. Los más comunes son: somnolencia, pérdida de conciencia, vómitos de gran intensidad, dolor abdominal, cefaleas, movimientos lentos.
Cuidado del niño: ¿Qué hacer ante las intoxicaciones infantiles?
Las intoxicaciones infantiles requieren actuar rápidamente. Para esto, te aconsejamos:
- Guarda el envase del producto y su contenido.
- No le restes importancia a la situación. Asume que las intoxicaciones infantiles son graves.
- Acude con tu hijo y el producto causante de la intoxicación lo más rápido posible a un Servicio de Urgencia.
- Si existe vómito, llévalo al Centro Asistencial.
Prevención de las intoxicaciones infantiles
El cuidado del niño es necesario para evitar intoxicaciones infantiles. Algunas medidas son:
- Vigila a tu hijo en cada momento, más aún si aprendió a caminar.
- Como medida de cuidado del niño, deja todo tipo de productos de aseo y medicamentos fuera del alcance de tu hijo, idealmente bajo llave, incluso aquellos que te parezcan inofensivos.
- Si se trata de productos de aseo, mantenlos rotulados, especificando su nombre y jamás los guardes en envases que se puedan confundir con otro contenido, como botellas de bebidas.
Fuente: Clínica Alemana.
Clínica Las Condes
Artículos relacionados