¿Cuáles son las habilidades motrices básicas en los bebés?
Identifica cuáles son esas habilidades motrices que debe tener tu bebé en las diferentes etapas de su crecimiento
Identifica cuáles son las habilidades que debe desarrollar tu bebé en cada una de sus etapas de crecimiento físico y motriz
Como padres nos preocupamos de los avances que tengan nuestros hijos a lo largo de todas las etapas del crecimiento. Esas habilidades motrices básicas se irán adquiriendo poco a poco fortaleciendo la coordinación y armonización de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo.
Marchar, correr, girar o saltar son algunas de las actividades que aprenden a realizar los bebés y que, con tu ayuda, contribuyen al fortalecimiento de los músculos de sus brazos y piernas, generando más autonomía e independencia.
¿Qué son las habilidades motrices básicas?
Las llamadas habilidades motrices básicas son el conjunto de movimientos que deben realizar los bebés de forma sencilla y que posteriormente, se convierten en la base para actividades y competencias como bailar, practicar algún deporte o simplemente generar autonomía.
Estas habilidades se desarrollan gradualmente porque todos los bebés tienen un proceso de desarrollo distinto y lo que para algunos es una actividad muy sencilla, para otros se torna mucho más compleja. Lo fundamental es incentivarlos por medio del juego didáctico y la diversión.
Tipos de habilidades motrices
Existen tres tipos de habilidades motrices básicas que puedes incentivar con tu pequeño, la locomotriz, la no-locomotriz y la de manipulación. A continuación, te explicaremos cada una de ellas y así identifiques cuáles ya domina tu bebé.
Habilidades locomotrices
Son los movimientos que hacen los bebés de un lado a otro o de forma vertical u horizontal. El gateo es la primera habilidad de este tipo que realizan los pequeños donde intervienen los brazos, las manos y las rodillas.
Cuando el bebé ya domina el gateo, llega el momento de caminar, fortaleciendo las piernas y permitiendo que se realicen desplazamientos largos y prolongados hasta que, de forma natural se animen a correr, la manera más rápida en que pueden ir de un punto a otro.
Una de las habilidades locomotrices más complejas para los pequeños, es saltar, actividad que requiere de coordinación y equilibrio para desprender los dos del suelo.
Habilidades no - locomotrices
Son los movimientos que se desarrollan sin necesidad de desplazamiento de consideración, pero que en la vida cotidiana los realizas con frecuencia. Es lo que llamados la habilidad de la estabilidad.
Desde los primeros meses, tu bebé logra dar giros de un lado para otro que más adelante le servirá para sentarse solo sin apoyo. El equilibrio también hace parte de las habilidades no – locomotrices y está ligada con la maduración del sistema nervioso central, los sentidos como la vista y el oído cumplen un papel fundamental en el desarrollo.
Actividades como empujar y doblar el cuerpo, también hacen parte de las habilidades no – locomotrices y que tu pequeño realizará a lo largo de su vida. Por eso es vital que los desarrolle desde los primeros años.
Habilidades de manipulación
Como su nombre lo indica, son las habilidades que tienen los pequeños para recibir, lanzar y sujetar elementos. Estas destrezas se van desarrollando con la práctica desde los primeros años y se perfeccionan a lo largo de la vida.
Estas habilidades motrices básicas están asociadas con la parte deportiva, patear, lanzar o recibir un balón, hace parte de este tipo de destrezas.
Actividades para incentivar las habilidades motrices básicas
Por medio del juego y la diversión puedes incentivar a que las habilidades motrices básicas de tu bebé se desarrollen rápidamente. Baby and me te aconseja una serie de actividades que tienes la oportunidad de realizar con tu pequeño y sigas cultivando esos lazos de amor que son tan importantes.
- Si tu bebé está en los primeros meses, realiza masajes en sus piernas para fortalecer los músculos. También puedes jugar a los aplausos tomando sus manos y enseñándole cómo debe hacerlo.
- Juegos de lanzar y recibir la pelota desde diferentes distancias aumentando la dificultad de la actividad.
- Visitar el parque es una actividad muy provechosa para el desarrollo de las habilidades motrices. El columpio, trepar árboles, cruzar el pasamanos fortalecen todos los músculos del cuerpo. ¡Es un maravilloso plan para el fin de semana!
Ten presente que tu compañía es fundamental para fortalecer desarrollo de las habilidades motrices básicas del bebé. El juego y la diversión te da la oportunidad de disfrutar momentos inolvidables con tu pequeño y descubrir día a día su avance.
Artículos relacionados