Cólicos del bebé
A continuación, algunas medidas para detectar los cólicos del bebé y sobrellevar de la mejor manera posible el llanto del bebé.
Unas de las causas más frecuentes del llanto del bebé recién nacido, son los cólicos bebé. A continuación, algunas medidas para detectar los cólicos del bebé y sobrellevar de la mejor manera posible el llanto del bebé.
Los pequeños lloran por diversas razones: hambre, frío, cansancio o dolor abdominal en el bebé, entre otros factores. Las madres intentan todo para poder confortarlos. Sin embargo, muchas veces no hay manera de calmar el llanto del bebé. Las mamás se angustian y no saben qué hacer. En muchos de estos casos la causa de la molestia de los pequeños, son los cólicos del bebé.
A pesar de que todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos en alguna medida, cuando un bebé lo hace durante más de tres horas al día, por más de tres semanas, se trata de un trastorno conocido como cólicos del bebé, el que provoca dolor abdominal en el bebé, y que es completamente normal y que, a la larga, acaba desapareciendo alrededor de los tres meses de edad. Si el llanto del bebé continúa después de cumplir tres meses, es posible que padezca otro tipo de problema de salud.
El término cólicos del bebé describe un síntoma complejo y frecuente de dolor abdominal en el bebé que se presume que es de origen intestinal y con llanto del bebé. Algunos lactantes son especialmente susceptibles a presentar cólicos y se desconoce por qué se produce esta situación.
Cómo identificar los cólicos del bebé
La crisis de llanto del bebé se inicia en forma repentina, por lo general en la tarde y noche. El llanto es fuerte y continuo y puede persistir por varias horas. La crisis de cólicos del bebé puede terminar cuando el niño está completamente exhausto, pero en general hay un aparente relajamiento con el pasaje de gases o deposiciones, que disminuyen el dolor abdominal en el bebé.
No hay forma de calmar al bebé. La leche, el calor de la madre, ni un cambio de pañal funcionan.
Por lo general los bebés con cólicos flectan sus rodillas hacia su abdomen, el que está tenso. Por momentos extienden bruscamente sus piernas y se ponen tiesos, posiblemente para calmar el dolor abdominal en el bebé.
Tratamiento para los cólicos del bebé
No hay ningún tratamiento que “cure” los cólicos del bebé, pero hay algunas cosas que se pueden hacer para que estos resulten más llevaderos para toda la familia.
♣ Lo primero siempre es consultar al pediatra, sobre todo ante un caso de llanto del bebé. Es necesario llevarlo para que el médico lo revise y contarle los síntomas que tiene.
♣ Es importante alimentarlo con la cantidad necesaria, para evitar aumentar el dolor abdominal en el bebé. Es recomendable conversar con el pediatra.
♣ El llanto del bebé puede calmarse cuando se le cambia de posición, de actividad o de ambiente. Así, para algunos la solución de los cólicos del bebé es mecerlos o adoptar cualquier movimiento rítmico, salir de la casa o dar un paseo en auto. Incluso es posible en algunos casos que el dolor abdominal en el bebé, disminuya cuando se le deja más libre, por eso se les puede dejar en la cuna o encima de la cama, siempre con la supervisión de un adulto.
♣ La música suave puede brindar tranquilidad y calmar el llanto del bebé, también puede ayudar a la madre a soportar mejor la situación.
♣ Ayudarle a eructar más a menudo durante las tomas, puede ayudar a disminuir el dolor abdominal en el bebé.
♣ Poner al bebé en el regazo, estirado boca abajo, y frotarle suavemente la espalda, o también ponerlo boca arriba para encogerle las piernitas, puede ayudar a disminuir el dolor abdominal en el bebé.
♣ Otra manera de calmar el llanto del bebé, es darle un baño de agua tibia mientras se masajea su estómago.
♣ Junto con los cuidados del bebé son fundamentales los espacios para los padres. Es importante ante el llanto del bebé, que intenten relajarse y tengan calma y paciencia. Los cólicos del bebé probablemente pasarán a medida que el pequeño vaya creciendo y se vaya desarrollando.
Artículos relacionados