Alergia a la proteína de la leche de vaca en los bebés
Se estima que entre el 1% y el 7,5% de los bebés sufren de alergia a la proteína de la leche de vaca y en todos sus derivados. Aquí te contamos cuáles son sus síntomas y tratamientos.
La alergia a la proteína de la leche de vaca puede presentarse tanto en bebés, niños o adultos. Lo importante es no confundir la alergia a la proteína de la leche de vaca con la intolerancia a la lactosa. Esta última presenta síntomas digestivos que se manifiestan en personas que no tienen en su intestino delgado la capacidad de digerir la lactosa.
¿Por qué pueden tenerla los bebés si toman leche materna?
En algunos bebés, la alergia a la proteína de la leche de vaca es desencadenada por el paso de estas proteínas a la leche de la madre que amamanta a través de los alimentos que consume la mamá. Esta proteína es ingerida con la leche materna por el lactante, quien sufre un proceso de sensibilización que induce los síntomas.
¿En qué consiste el fenómeno de sensibilización?
Cuando un bebé desarrolla un cuadro de alergia a la proteína de la leche de vaca, esto significa que su sistema inmunitario está reaccionando de forma anómala a la proteína de la leche de vaca. En la mayoría de los casos, las primeras veces que el bebé toma leche no se producen síntomas. La alergia a la proteína de la leche de vaca puede aparecer con el correr de los días o semanas
Se estima que entre el 1% y el 7,5% de los bebés sufren de alergia a la proteína de la leche de vaca y en todos sus derivados.
¿A qué edad aparece la alergia a la proteína de la leche de vaca?
La alergia a la proteína de la leche de vaca se puede manifestar desde el primer mes de vida o más tarde, cuando el bebé ya tiene varios meses de edad. En la gran mayoría de los casos la alergia a la proteína de la leche de vaca no es una enfermedad que se instala en forma instantánea, sino que se va desarrollando con el tiempo, hasta que llega un momento en que los procesos inflamatorios provocan síntomas.
¿Cuáles son los síntomas de alergia a la proteína de la leche de vaca?
Son variados y se pueden manifestar en múltiples órganos. Síntomas como diarrea, a veces con sangre, dolor abdominal, vómitos o regurgitación, son algunos síntomas. En otros casos aparecen lesiones de la piel, como eczema, urticaria, o edema (hinchazón) de los labios, párpados, manos o incluso de la lengua. También puede producir síntomas respiratorios como asma, estornudos y obstrucción nasal.
¿Qué tratamiento tiene la alergia a la proteína de la leche de vaca?
El tratamiento generalmente consiste en evitar estrictamente el consumo de leche de vaca, sus derivados y productos que la contengan entre sus ingredientes.
Para el caso de los bebés de pocas semanas de vida que presentan sangrado rectal, se indica a las mamás que amamantan la supresión de su dieta de la leche y de todos sus derivados. Para los bebés que ya dejaron de tomar leche materna y en los niños que toman leche se debe emplear alguna leche especial que puede ser a base de soya o con una proteína láctea que haya sido fragmentada por hidrólisis.
*La leche materna es el mejor alimento para el recién nacido. Se recomienda la alimentación complementaria a partir de los 6 meses de edad del niño. Consulta a tu pediatra.
Artículos relacionados