¿Qué significa ser prematuro?
Los prematuros son niños que nacen antes de las 37 semanas de gestación; constituyen alrededor de un 8% de todos los recién nacidos en Chile.
De todos los niños prematuros, los llamados “prematuros extremos”, son aquellos que nacen antes de las 32 semanas o con un peso menor a los 1.500gr, y son un 1,2 % del total de recién nacidos. Este último grupo es el que tiene mayor posibilidad de tener complicaciones.
¿Por qué nacen niños prematuros?
Existen 3 grandes razones, que pueden resumirse en:
- Indicación médica: en este grupo se incluyen las causas maternas que hacen necesario el parto prematuro (por ejemplo los problemas de hipertensión, diabetes, etc) y las causas fetales (como por ejemplo las restricciones del crecimiento intrauterino).
- Ruptura prematura de membranas: en algunas ocasiones éstas se rompen secundario a una infección, lo que puede desencadenar el trabajo de parto; en otras, no se identifica la causa de la ruptura.
- Causa desconocida: en la mayoría de los casos no se logra identificar una causa clara que explique el parto prematuro, sin embargo existen numerosos factores sociales, conductuales y particulares de cada madre, que se asocian a su desarrollo.
¿Qué problemas puede tener un niño que nace prematuro?
Las complicaciones derivadas de la prematurez afectan de distinta forma según la edad gestacional del niño, siendo los prematuros más extremos el grupo más vulnerable. Existen diversas complicaciones, incluyendo mayor mortalidad y también problemas agudos y crónicos de distinto grado de severidad y que pueden afectar diversos órganos y sistemas.
Por otra parte, también aquellos prematuros más grandes, llamados prematuros moderados/tardíos, tienen más riesgo a corto plazo de hospitalizarse por causas como hipoglicemia (azúcar baja en la sangre), dificultades en la alimentación, ictericia e infecciones. A mediano plazo, también pueden tener complicaciones que requieren de mayor supervisión de salud.
Artículos relacionados