Hepatitis A en los niños
Esta enfermedad del niño es común en verano, por lo tanto, es muy importante preocuparse de la manipulación y tratamiento que se le de a los alimentos.
En verano, enfermedades como la Hepatitis A, es más factible de atacar a los niños, debido a las condiciones del medio ambiente, propicio para un brote de Hepatitis A, afectando la salud del niño. Esta enfermedad del niño, es común en verano, por lo tanto, es muy importante preocuparse de la manipulación y tratamiento que se le de a los alimentos, así, protegemos la salud del niño y evitamos esta enfermedad del niño.
¿Qué es y cómo se contagia la Hepatitis A en los niños?
La hepatitis A es una enfermedad viral que ataca el hígado de niños y adultos, siendo la salud del niño, la más afectada. Esta enfermedad del niño se transmite vía fecal-oral, a través del consumo de agua o alimentos contaminados con heces de un enfermo; por riego con aguas servidas y falta de medidas adecuadas de higiene en la manipulación de alimentos, afectando directamente la salud del niño.
¿Cuál es el período de incubación y de contagio de la Hepatitis A?
El periodo de incubación de la Hepatitis A, desde que se produce el contagio, es de entre 15 a 45 días promedio, pero el periodo de infección es de corta duración. El periodo de contagio, en tanto, se produce dos semanas antes de la presentación de los síntomas, por lo que la salud del niño, aún se mantiene estable, hasta una semana después de que éstos han comenzado.
Síntomas de la Hepatitis A en los niños
Debido a que la salud del niño es más delicada, la Hepatitis A afecta de distinta manera a adultos y niños; mientras que los adultos presentan síntomas que suelen confundirse con los de una gripe, con fiebre, decaimiento, nauseas, molestias abdominales e ictericia, en el caso de la salud del niño los cuidados deben ser mayores pues esta enfermedad del niño suele no presentar síntomas o estos pueden ser muy difíciles de detectar, por lo que los cuidados de contagio deben ser más estrictos.
¿Cómo prevenir la Hepatitis A en los niños?
Para prevenir la Hepatitis A y proteger la salud del niño, el Ministerio de Salud recomienda las siguientes medidas de higiene:
Lavarse las manos:
Antes de preparar alimentos.
Antes de consumir alimentos.
Después de manipular dinero.
Después de ir al baño.
Después de cambiar pañales.
Después de toser o estornudar, cuando se ha tapado la boca con ellas.
Higiene de los alimentos:
Beber sólo agua potable o, si no dispone de ella, hervirla durante 1 a 2 minutos.
Consumir hervida la leche que no viene envasada.
Lavar las verduras que crecen a ras de suelo y hacerlas hervir de uno a dos minutos.
Lavar y dejar en agua con cloro (10 minutos) las verduras con cáscara (como tomates, pimentón o zapallitos italianos), enjuagando después varias veces bajo el chorro de agua.
Lavar prolijamente pescados y mariscos y luego hervirlos por lo menos un minuto.
Eliminar excretas e higiene del agua y del medio ambiente para proteger la salud del niño y la familia:
Lava diariamente los artefactos del baño con agua, detergente y cloro.
Elimina adecuadamente las excretas humanas (entierro, pozo séptico, letrina, desagüe)
Usa sólo agua limpia para regar hortalizas.
Fuente: Ministerio de Salud.
Artículos relacionados