La hora de dormir del bebé
Algunos consejos para que la hora de dormir del bebé sea placentera.
Al principio, es casi imposible dormir lejos de los bebés recién nacidos: a la necesidad de estar cerca para atender sus necesidades se suma el inevitable temor a que algo les pase durante la hora de dormir del bebé. Sobre todo en el caso de los padres primerizos o con malas experiencias previas, es normal que quieran chequear cada cinco minutos el dormir del bebé, si está respirando normalmente, que todo esté en orden y que nada lo moleste.
El tener al bebé recién nacido en la misma habitación genera un estrecho vínculo con los papás. Además, las actividades cotidianas de los padres, como leer, ver televisión o simplemente conversar, permiten que el bebé se vaya acostumbrando a los ruidos a su alrededor y la hora de dormir del bebé sea placentera a pesar de no estar en un entorno de completo silencio u oscuridad.
Durante los primeros meses de vida, la hora de dormir de bebé es casi la mayor parte del día y sólo despertará cuando quiera alimentarse. A medida que vayan pasando los meses, la hora de dormir del bebé cambia y estará más tiempo despierto durante el día y despertará menos veces durante la noche, hasta llegar a dormir 11 ó 12 horas a los seis meses de vida.
Algunos consejos para que la hora de dormir del bebé sea placentera:
Para que la hora de dormir del bebé sea placentera, muchos padres bañan a sus bebés antes de que reciba su último alimento del día y luego lo preparan para dormir, idealmente a la misma hora cada día. Éste será un momento que les permitirá distinguir el sueño de la noche, de otra hora de dormir del bebé durante el día.
Establecer la diferencia entre el día y la noche. Es importante que el bebé vaya asociando que de día hay luz y en la noche no; es por ello que no es recomendable que durante la hora de dormir de bebé, sea en completa oscuridad durante el día o con luces durante la noche.
Asegurarse de que su pañal esté limpio, que la temperatura sea adecuada, que la última toma de alimento haya sido suficiente para que no le dé hambre luego, etc.
Se recomienda que durante la hora de dormir del bebé la realice en la misma pieza con los padres al menos hasta los tres meses de vida, cuando ya comienzan a dormir 5 a 6 horas continuas.
Artículos relacionados